Aparte del precio alto que COVID-19 a tenido con la salud de nuestra comunidad, también a exacerbado la xenofobia, el odio y la exclusión dentro de nuestras comunidades. Hemos escuchado cuentos de miembros de nuestra comunidad que han recibiendo mensajes de odio o que han sido rechazados por servicios de carro porque son asiáticos o porque tienen puesta una máscara. En un esfuerzo para prevenir que COVID-19 sea un vehículo de racismo o la xenofobia, estamos compartiendo información importante sobre el estigma y como afecta nuestras comunidades y para recordarles que la conducta discriminatoria no es tolerada en nuestra ciudad.

¿Qué es estigma?

Las emergencias de la salud pública, como el brote de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19), son momentos estresantes para la gente y para las comunidades. El miedo y la ansiedad sobre una enfermedad pueda causar un estigma social hacia personas, lugares, o cosas. Por ejemplo, el estigma y la discriminación pueden ocurrir cuando las personas asosian una enfermedad, como COVID-10, con una poblacion o nacionalidad, aunque no todos en esa poblacion o de esa region esten especificamente en riesgo de contraer la enfermedad. El estigma también puede ocurrir después de que una persona salga de una cuarentena de COVID-19 aunque ya no sea considerada un riesgo de propagación del virus a otros. 

Quien está a mayor riesgo de experimentar el estigma durante esta crisis de COVID-19?

Algunos grupos que pueden estar experimentando el estigma debido a COVID-19 incluyen:

  • Personas de descendencia asiática
  • Personas que hayan viajado 
  • Personal de primeros auxilios y profesionales médicos

¿Cómo afecta el estigma a las personas?

El estigma lastima a todos al crear miedo o enojo hacia otras personas. El estigma afecta la salud emocional o mental de los grupos estigmatizados y a las comunidades en las que viven. Los grupos estigmatizados pueden estar sujetos a:

  • El rechazo y evasión social
  • Negaciones de la atención médica, educación, vivienda, o empleo
  • Violencia fisica

¿Que puedo hacer para ayudar a detener el estigma?

Es importante que separe los hechos de el miedo y protegerse contra el estigma.Una gran cantidad de información circula sobre el coronavirus en las redes sociales y en algunos informes de noticias que no se basa en los hechos; obtenga información de recursos confiables como el Departamento de Salud de NYC. La detención del estigma es importante para que las comunidades y los miembros de la comunidad sean resilientes. Todos podemos ayudar a detener el estigma relacionado al COVID-19 al saber los hechos y compartiendolos con otros en nuestras comunidades. Es importante recordar que las personas–incluidas las de descendencia asiática– que no viven o que no han estado recientemente en un área de propagación continua del virus que causa COVID-19, o no han estado en contacto con una persona que está un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, no tienen mayor riesgo de propagar COVID-19 que otros estadounidenses.

¿Que es el acoso discriminatorio?

El acoso discriminatorio es amenazas, intimidación, acoso, coerción o violencia que interfiere con los derechos civiles o constitucionales de una persona y es motivado en parte por raza, credo, color, origen nacional, género, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad, extranjería o estatus de ciudadanía o otro estatus protegido de esa persona.

¿Que es un incidente motivado por el prejuicio/un crimen de odio?

  • Un incidente motivado por el prejuicio es una ofensa o un acto ilegal que es motivado enteramente o en parte substancial por la identificación de una persona, un grupo o una ubicación con una raza, color, religión, etnicidad, género, edad, discapacidad, ancestría, origen nacional, o orientación sexual, particular.
  • Los crímenes de odio pueden perpetuarse contra un individuo, un grupo o contra la propiedad pública o privada. Por ejemplo, colgar un lazo o pintar una esvástica podrían considerarse crímenes de odio
  • Los estatutos de crímenes de odio típicamente son estatutos del “agravamiento de pena”, esto significa que la condena por una ofensa aumenta si la víctima es seleccionada intencionalmente para violencia por sus características personales

¿Que debo hacer si soy acosado?

  • Llame al 311 y diga “derechos humanos” para reportar incidentes de discriminacion o acoso en la vivienda, en el trabajo, o en lugares públicos, por su raza, origen nacional, estatus migratorio, discapacidad, o otra clase protegida bajo la Ley de Derechos Humanos de NYC
    • También puede llamar al 718-722-3131 para reportar incidentes de discriminacion directamente a la Comisión de Derechos Humanos de NYC, o puede completar un Reporte de Discriminacion 
  • Llame al 911 si es víctima de un crimen de odio o si es testigo a lo que usted cree es un crimen de odio. Los oficiales del Departamento de Policías de Nueva York no preguntaran sobre el estatus migratoria de las personas que buscan ayuda y asistencia lingüística está disponible.
  • Los residentes de Nueva York pueden reportar cualquier acción discriminatoria a la Fiscal general del estado de Nueva York Leticia James y a su equipo via llamada al  (800) 771-7755 o por correo electrónico a civil.rights@ag.ny.gov
  • Si no está seguro de dónde llamar, llame a cualquiera de los números mencionados y será dirigido a la oficina correspondiente. Pero es muy importante reportar estos incidentes.
  • Si está experimentando estrés o sentimientos de ansiedad, contacte a NYC Well al 888-NYC-WELL ((888-692-9355) o mande un mensaje “WELL” al 65173. NYC Well es una línea de ayuda confidencial que cuenta con asesores capacitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que pueden brindar una breve terapia de apoyo, asesoramiento en caso de crisis y conexiones para el tratamiento de la salud del comportamiento, en más de 200 idiomas.

¿Qué debo hacer si me enfrento con discriminación de un taxista?

La Comisión de Taxi y Limusina de la ciudad no tolera discriminacion y lo alienta a presentar una queja vía 311 si un taxista se niega a recogerte. Taxistas los cuales rechazan el servicio están sujetos a una multa de $300 para la primera ofensa, mientras que una segunda ofensa resultará en una multa de $500 más suspensión de su licencia. La tercera ofensa resultará en revocación de su licencia y prohibición de tres años.

¿Porque debo reportar actos discriminatorios a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de nueva york?

La Comisión puede trabajar con usted y con otros miembros de la comunidad en su área para evitar que vuelvan a ocurrir actos como estos. También puede enviar un reporte anónimo. La Comisión también considerará las solicitudes de certificaciones de visas U (U-visas) y declaraciones en apoyo de las visas T (T-visas) para las personas que tienen información que será útil para investigar un reclamo de acoso discriminatorio. 

¿Que tipo de medidas puede tomar la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de nueva york?

Cuando trae un reclamo contra un perpetrador, si el reclamo es aprobado, la Comisión puede obtener una orden para cesar el acoso discriminatorio. La Comisión puede ordenar que el perpetrador page compensación para los daños emocionales y sanciones civiles y para gastos de bolsillo.